TORTUGAS Y GALAPAGOS. Trabajos de estudio con colónias del galapago leproso.

Detalles de los estudios llevados en parajes del sur de la Provincia de Valencia.
Se han realizado diversas campañas en los centros escolares de las poblaciones limítrofes donde aparecen estos galápagos, para dar a conocer la presencia de estos ejemplares, tortugas de agua que solo están presentes en todo el mundo, en nuestros parajes ribereños de la mitad sur de la Península Ibérica y norte de Africa.


Detalle de una Tortuga de florida.
Un peligro muy latente en los parajes de toda España ya que compiten por el alimento llegando a expulsar a los ejemplares autóctonos.

¡No los pongas en libertad, busca un nuevo amigo para ellos, si ya no te puedes hacer cargo de cuidarlos!

Los esfuerzos llevados a cabo por el Centro de Investigaciones, han sido para evitar la captura y el coleccionismo doméstico, y asesorar para que no se abandonen en los parajes, ejemplares provenientes del mercado de otros países. Tortugas exóticas que provocarán serios desequilibrios por competir con las tortugas acuáticas de nuestros terrenos.

Las tareas han sido asesorando a los agricultores de algunos municipios, y distribuyendo folletos de las campañas editadas en las urbanizaciones y casas de campo limítrofes a los parajes ribereños donde aparecen tortugas, sobre el abandono de basuras, escombros, restos agrícolas y envases de pesticidas usados.

Haciendo hincapié en el peligro que con lleva para el entorno el lavado de los coches, la limpieza de las cubas empleadas para las fumigaciones y el abandono por el cambio de aceites empleados en los motores.

Así como la presión que ejercen las urbanizaciones conlindantes con el vertido de aguas residuales sin alcantarillado y sin depuradoras, para que hagan más respetuosa la convivencia con el entorno natural.

Hoy estos temas, junto con el abandono exagerado de basuras producen un impacto medioambiental que en muchas ocasiones demuestran el poco respeto que tenemos por el jardin exterior de nuestras casas.

¡De que sirve tener pulcras nuestras casas, si los entornos están repletos de desperdicios! ¡Menudo gustazo!

Los trabajos durante estos años y desde 1980, han sido realizados por nuestros equipos de campo en diversos términos municipales de la provincia de Valencia, Bellús, Barxeta, Lloc Nou d’en Fenollet, Manuel, Rugat, Pego-Oliva, etc. Para poder conocer con todo detalle, el número de ejemplares, si aparecen crías, y si se encuentran las aguas con la calidad esencial para la vida acuática.

Últimas observaciones en el lago de Rugat.
Los ejemplares de tortuga leprosa que fueron estudiados concienzúdamente en el lago que aparece en el interior del Camping Natura de esta población, son más bien escasos. Dos ejemplares catalogados. Viven con uno o dos ejemplares de galápago de Florida y en diez años en que nuestros equipos han realizado indagaciones, los ejemplares de leprosa no han aumentado.

La presencia de Perca americada en grado masivo, lleva una presión sobre el resto de especies en el lago, ranas, crías de leprosa, carpa casi desaparecida, etc. Las aguas son de origen salino por la vegetación circundante de la que podemos ser testigos.
Durante el verano del 2002, tuvimos mucho tiempo dedicado a este rincón natural y a conocer con detalle la situación de un lago artificial que va colmatándose por la aportación de las arcillas en épocas de lluvias y degradado por la contínua puesta en libertad de especies muy aptas para la pesca deportiva, pero que aportan gran desequilíbrio a las especies naturales del lugar, anguilas, etc.

Fuente/Autor:  

ES UN ARTICULO DE IBERICA 2000 >>>
Centro de Investigaciones y Promoción de Iniciativas para Conocer y Proteger la Naturaleza.
Mail: cin@iberica2000.org
Print Friendly
Comparte...Digg thisEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on Twitter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *