Tortuga Lora

Nombre común
Olive Ridley, Pacific Ridley (In);
Ridley du Pacifique, tortue bâtarde, tortue de ridley, tortue olivâtre (Fr); Tortuga golfina, tortuga olivacea (Esp)
Nombre científico
Lepidochelys olivacea
Estatus
IUCNVulnerable   A2bd
CITES: Apéndice I
CMS: Apéndice I and II
Población
Aprox. 800,000 hembras anidantes

Antecedentes

Esta información ha sido revisada. 

Una vez masacradas por cientos de miles por su carne y cuero, las tortugas lora aún tienen que recuperarse de siglos de sobre-explotación. Mientras que la especie tiene un ámbito amplio, el número de sitios importantes de reproducción es muy restringido, así que los esfuerzos para proteger sus playas principales son vitales.

El saqueo ilegal de sus huevos en la región de América Central continúa, y también se da una alta mortalidad de los adultos debido a pesquerías costeras que aún no utilizan Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) en sus redes.

La WWF está trabajando para proteger colonias importantes de anidamiento de tortugas lora en India y América de Sur, y realiza cabildeo para las prácticas de pesca amigables con las tortugas alrededor del mundo.

Descripción Física
La tortuga lora se ve muy similar a la tortuga de Kemp, pero tiene un cuerpo más profundo y extremos ligeramente doblados hacia arriba en su caparazón.

Estudios genéticos recientes indican que el género de estas tortugas (Lepidochelys) se dividió en dos especies, las tortugas lora y Kemp, después del cierre del Istmo de Panamá. Son migratorias, a menudo viajando miles de kilómetros entre sitios de alimentación y anidamiento.

Tamaño
El tamaño promedio es de 70 cm, y los adultos pesan aproximadamente 45 kg.

Color
Caparazón con un color de herrumbre.

Hábitat
Estados del Ámbito de Anidamiento
Angola, Australia, Bangladesh, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, India, Indonesia, Kenya, Madagascar, Malasia, México, Mozambique, Myanmar, Nicaragua, Omán, Pakistán, Panamá, Papua Nueva Guinea, Perú, Senegal, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Tanzania, Tailandia, Trinidad y Tobago, Venezuela.

Región Ecológica
Marina Australiana del Sur, Corriente Benguela, Corriente Humboldt, Corriente Agulhas, Marina Australia Occidental, Golfo de California, Corriente Canaria, Mares Sulu-Sulawesi, Mares Bismarck-Solomon, Mar Banda-Flores, Gran Barrera de Arrecifes, Marina Palau, Mar Andaman, Marina Africana del Este, Marina Madagascar del Oeste, Arrecife del Caribe Mesoamericano, Marina Mayor Antillana, Mar Caribe del Sur, Marina Estante Brasil Nordeste.

¿Por qué es importante esta especie?
Las tortugas marinas llevan a cabo funciones importantes en los ecosistemas marinos. Las tortugas lora se alimentan de invertebrados y juegan papeles importantes en ecosistemas costeros y de mar abierto.

Autor: WWF
Fuente: http://wwf.panda.org/es/hacemos/especies/tortuga_lora/

Licencia Creative Commons Photos and graphics © WWF or used with permission.
Text available under a Creative Commons licence.

 

Print Friendly
Comparte...Digg thisEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on Twitter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *