Belonweb

VIAJES, FRANCIA:IPARRALDE

 SAN JUAN DE LUZ.

San Juan de Luz, conocida también como la "Ciudad de los corsarios" San Juan de Luz es el único puerto grande de la costa situado en la desembocadura del Nivelle. Enfundado en su magnífica bahía San Juan de Luz ha vivido durante mucho tiempo expuesto a las iras del Océano Atlántico. En 1.680 un maremoto destruyó casi por completo la ciudad. Los habitantes de San Juan de Luz vivieron desde la Edad Media de la pesca de la ballena, hoy se dedican a la sardina, la anchoa y el bonito. En septiembre, la Cofradía de los "corsarios" organiza carreras de traineras, las lanchas de los cazadores de ballenas

Es un lugar interesante para pasear por sus calles. Tiene una bonita playa, un centro de talasoterapia, una calle comercial (Rue Gambeta) muy concurrida, muchos restaurantes y un importante puerto pesquero.

Desde el faro hasta el dique Chevaux y aún más allá, se extiende un paseo marítimo que tiene a un lado la playa y al otro casas relativamente recientes, hoteles a media altura y algunos edificios destacados como el casino.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

La Iglesia de San Juan Bautista ha sido construida en varias etapas, entre los siglos XV y XVII, en el emplazamiento de una antigua iglesia incendiada en 1.419. Sus paredes de piedra, espesas y ciegas, poseen la austeridad de una fortaleza. Tiene un campanario corto, compacto, cuadrado en la parte baja, poligonal en la alta. Si bien el exterior es sobrio, salvo la portada neogótica añadida en 1.865, el interior es suntuoso, y nos muestra un bello interior en el que destacan las galerías masculinas, el retablo barroco y el techo de madera tallada.

En esta iglesia tuvo lugar la ceremonia de boda de Luis XIV con la infanta María Teresa de Austria, a la derecha de la entrada principal veréis el hueco de pared (hoy tapiado) que sirvió como puerta para la celebración. Por último, en la sacristía hay varios obsequios dejados personalmente por el rey

LA MAISON LOUIS XIV

La más bella de las casas nobles. La casa de Luis XIV donde pasó su noche de bodas con María Teresa de Austria, es una de las construcciones más antiguas de la ciudad. El 'Rey-Sol' vivió allí durante 40 días. Info: 0033 559260156.


 SAINT JEAN PIED DE PORT.

Donibane Garazi, recorrido por el rio Nive, es uno de los puntos del camino de Santiago donde los peregrinos se paraban antes de emprender la cuesta ascendente hacia Roncesvalles, bien por Valcarlos o por la otra margen del valle

Hay que conocer su parte antigua amurallada, donde parece que te introduces en la edad media, se conserva laa puertaa de Navarra, de Santiago, de España y de Francia. Por la calle de la ciudadela veremos casa muy antiguas, pero bien conservadas, de 1511, 1700, etc, que daban cobijo a los peregrinos en su paso por la ciudad. Los menos afortunados sin dinero eran acogidos en el hospital y la Iglesia de Notr-Dame al final de la calle. Son casas de piedra, con un pintoresco primer piso de entramado aparente color rojo y con los marcos de puertas y ventanas de arenisca rosa. En los dinteles están grabados la fecha de construcción, casi todas de los siglos XVII y XVIII, y los nombres de los constructores.

No encontraremos con la prision de los Obispos, que funciono como Prision pero luego paso a ser residencia episcopal por la voluntad del papa de Avignon

Al subir a lo alto de la Ciudadela contemplaremos un paisaje precioso que acoge a la ciudad y sus alrededores. Arriba la antigua fortaleza es hoy un colegio.

En esta localidad también se visita la Iglesia de Nuestra Señora, de estilo gótico. Su fachada y su pórtico fueron destruidos y reconstruidos en el siglo XVII. Esta iglesia, apoyada contra la torre de la puerta que protege el puente y forma parte de la muralla, tiene un aspecto macizo que le da un aire más militar que religioso.


 AINHOA.

Otro bello pueblo frances, con fama gastronómica, parada comercial del camino de Santiago.

Es interesante dar un paseo por su calle principal y observar las casas, con sus fachadas de madera del S. XVII.

Se puede visitar su Iglesia del siglo 14, con su retablo dorado y su torre cuadrada de 5 niveles. A su alrededor se encuentra el cementerio (curioso, ya que se encuentra en el centro del pueblo), con hermosas estelas funerarias de los siglos XVII y XVIII.


 SARE.

Visita a las grutas (6 €)
Al empezar la visita o al final, segun toque, se visualiza un video de 12 min., que explica la historia geologica de la fomación de las cuevas a través de miles de años.

El recorrido por la gruta se hace acompañado y explicado por un guia, aunque tambien hay juegos de luces y explicaciones con voz en off. No es una cueva tradicional con estalagmitas y estalactitas, ya que estan no se pueden formar debido a que el agua pasa continuamente por ella y no da tiempo. El agua ha ido creando verdaderas esculturas naturales de piedra caliza.

Las galerias superiores dieron cobijo al hombre prehistorico (se encontraron restos de que vivia alli hace 45.000 años). Fue usada por los contrabandistas. Cuenta una leyenda que hay un tunel usado por estos que comunicaba con las cuevas de Zugarramurdi. Tambien sirvió como lugar de reuniones y akelarres, donde la gente se untba el cuerpo de una sustancia especial y adoraraban al diablo.

En el exterior encontramos un pequeño museo prehistorico, con muestras de utensilios, huesos, con paneles explicativos, y un parque arqueológico que reconstuye la época con dolmenes, tumulos, cromlenchs y menhires acompañados de su correspondeinte explicacion.

*Nota: Si a continuación queremos ir a las cuevas de Zugarramurdi o al pueblo en coche, hay un camino mucho mas corto que el indicado en los mapas, se toma la carretera a la dcha. de la salida de las cuevas, (hay un pequeño cartel) y se llega a un restaurante, en el parking, se atraviesa la valla y se sigue por una carreterialla y se llega enseguida.

Funicular , pequeño auténtico Tren de cremallera que sube hasta la cumbre de la Rhune (905 metros de altitud).
     
Le petit train de la Rhune, Col de Saint Ignace 64310 SARE
      Ir a la web >>

La casa vasca de Sara
     Ortillopitz - La maison basque de Sare 64310 SARE
      Ir a la web >>

Museo del pastel vasco.
     Maison Haranea, Quartier Lehenbiscay, 64310 SARE
      Ir a la web >>

Imprimir

Fuente/Autor: belonweb.com.
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización del autor



COMENTARIOS
Quieres escribir un comentario?
Nombre:

Mail:


Comentario:

Copyright © 1998 - BelonWeb. youtube Comparte en:CompartirCompartir en Twitter Compartir en Google+