Tortugas



Los 5 sentidos de las tortugas 18/07/11

Autor: Terratortuga
Fuente: http://somostortugueros.blogspot.com.es/2011/07/los-5-sentidos-de-las-tortugas.html


En cuanto a los sentidos las tortugas o Quelonios no tienen una gran diferencia con los sentidos generales de los demás reptiles. Se caracterizan por ser primitivos, rusticos y simples.

OLFATO:
Las tortugas terrestres no poseen un olfato muy desarrollado, pero hay excepciones: Algunas de las especies que se encuentran dentro de los géneros Chelonoidis y Geochelone poseen un muy buen olfato como es el caso de la tortuga terrestre argentina, los que por alguna razón tienen una en casa alguna ves abran notado que al alimentarlas generalmente estas antes "olfatean" el alimento y si no les gusta el olor no lo ingieren. El sentido del olfato también esta bien desarrollado en las especies selváticas, como por ejemplo en la tortuga gigante de las galápagos la cual tiene un excelente sentido olfativo, esto se da por que en el ambiente húmedo de la selva las partículas olfativas se expanden con mayor facilidad.
En el caso de las tortugas semiacúaticas tienen una excelente capacidad de percibir aromas tanto dentro como fuera del agua; en cambio en las especies de tortugas marinas el sentido del olfato es bastante débil en comparación con las anteriores.

VISIÓN:
En las tortugas terrestres la visión no es muy buena, este órgano esta poco desarrollado en comparación al de otros reptiles, se basa en percibir los objetos en movimiento y a la distinción de las distintas tonalidades.
El sentido de la vista se desarrolla mejor en las tortugas marinas que en las terrestres siempre estando debajo del agua.
Las tortugas semiacúaticas tienen una aceptable visión que esta desarrollada para percibir a sus presas o depredadores.
Todas las tortugas al igual que los reptiles carecen de la percepción de color debido a la falta de celulas receptoras del mismo. Solo se limitan a distinguir entre los diversos tonos de luces.
GUSTO:
No se han realizado muchos estudios con respecto a este tema, todas las tortugas poseen papilas gustativas en su lengua. Es seguro que distinguen bien los diferentes gustos de los alimentes debido a la preferencia de uno sobre otro de las mismas, pero esto muchas veces depende de cada ejemplar ya que al igual que los humanos no a todas les gusta un tipo de alimento, como por ejemplo que a un ejemplar de tortuga terrestre le guste el tomate y en cambio otro de la misma especie lo aborrezca.
OÍDO:
Se dice que las tortugas terrestres no poseen muy buen oído y que en algunas este es casi inexistente, se basa en la percepción de las vibraciones a su alrededor en el caso de que exista algún depredador. Pero como no se han realizado estudios certeros esto no se sabe con exactitud; hay personas que aseguran que al llamar a las tortugas por su nombre, si estas viven en el exterior, se acercan a ellos; esto además da nota de que las mismas también tienen la capacidad de reconocer sus propios nombres o la voz de su dueño. Como nada de esto es certero se debe tomar como "hipótesis".
Las tortugas semiacuaticas en tierra poseen una débil percepción del sonido por que su oído se ha adaptado para percibir mejor las vibraciones por debajo del agua y endureciéndose para evitar el efecto de la presión del agua sobre el mismo.
Este sentido es muy agudo en las tortugas marinas las cuales además poseen un gran sentido de la orientación el cual se ve cuando regresan a desovar en la misma playa de su nacimiento.
TACTO:
En general las tortugas poseen un sentido del tacto muy desarrollado. Pueden percibir temperatura, contacto con otros objetos o animales, humedad, etc. Este sentido no se encuentra tanto en el caparazón o las uñas del animal, pero esta puede sentir el dolor que le puede ocasionar por ejemplo la rotura de su caparazón. Este sentido es semejante tanto en las terrestres como en las marinas y semiacuaticas.
Licencia de Creative Commons
Terratortuga ( ) / CC BY-NC-ND 3.0



Historia natural y diformismo sexual de la tortuga Kinosternon scorpioides en Palo Verde de Costa Rica

Una tortuga gigante de Galápagos cumple 175 años, lo que la convierte en la criatura más antigua del mundo.
Se discute si el animal corresponde a uno de los cuatro ejemplares que ayudaron a Charles Darwin a elaborar sus teorías.

El animal más raro del mundo. Galápagos: al borde de la extinción
Se llama Solitario Jorge y es el único de su raza. Antes de que los hombres llegaran a su hogar, sus parientes se contaban por cientos de miles en las Islas Galápagos.

Tortuga aligator
Si creías que todas las tortugas son animalitos entrañables y pacíficos, es que no conoces la tortuga aligator o tortuga caimán.

Tortuga Lora
La tortuga lora se ve muy similar a la tortuga de Kemp, pero tiene un cuerpo más profundo y extremos ligeramente doblados hacia arriba en su caparazón







twitter